miércoles, 12 de diciembre de 2012


CIRIACO IRIARTE ES SALVADO POR LOS DIABLOS DE NAIGUATA.
Por: Amador Clark. Memorialista.
En julio de 1923, fue asesinado  a puñaladas en el Palacio de Miraflores, Juan CrissóstomoGómez, hermano del dictator Juan Vicente Gómez. Juanchito a la sazón era  primer vicepresidente de la  república y gobernador de Caracas. Al decir del  los caraqueños era un hombre con raros extravíos.
El gomecismo  tenía dos tendencias, los vicentistas , partidarios del general  José Vicente Gómez, hijo del ditador y los juanchistas  acólitosl del gobernador asesinado. Gómez ordena severas investigaciones y  los militares de guardia en Miraflores son objetos de sospecha,  principalamente los que  estaban de guardia la noche del asesinato. Como conlusión de la indagaciones son detenidos el capitan Isidro Barientos y un primo suyo  recluta en  Miraflores. Son acusados y condenados  a prisión  y al poco tiempo desaparecidos hasta el sol de hoy.
Se tienden varios conjenturas sobre la autoría intelectual del hecho. Se esgrime la clásica hipótesis criminalística de  a quien beneficiaba el hecho. Se piensa que es un crimen dinástico, la ambición de poder del general  José  Vicente Gomez , hijo del dicatdor.  Se investiga   a Regina Bello Lutoswi., mujer del dictador, se especula que Regina  Bello  es la autora intelectual debido a que Juanchito, le dijo a un amigo íntimo que  la ahijada de Regina con la que estaba ennoviada, habia sido mujer de varios hombres . Regina quien le expresaba profundo amor a su ahijada, mando a asesinar a  Juanchito, cierto es que la mujer del dictador, al poco tiempo del hecho criminal, salio del país con rumbo a Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario