miércoles, 23 de mayo de 2012

VOCES SEFARDITAS


Sefarad  es el nombre hebreo  que nomina la  biblia a España, país donde se asentaron los judíos en el siglo IV de la era contemporánea. Los  hebreos  llegaron de la Tierra Santa y recorrieron las rutas del imperio romano para establecerse en Hispania. Con el devenir del tiempo, la comunidad judeoespañola fue conocida como sefardí. En el año 613 de la era cristiana  el rey visigodo Sisebuto se convirtió  al catolicismo y expulsó a los judíos de España, algunos hebreos profesaron por conveniencia la fe cristiana para evitar el exilio  y estos falsos cristianos los llamaron marranos.Con la invasión y dominio de España en el año 711, los judíos expulsos regresaron a la península Ibérica. En  un período de  ocho siglos , que culminó en 1492 , católicos , judíos y musulmanes convivieron en un ambiente de tolerancia religiosa, cada quien con su creencia monoteísta practicó sus ritos y costumbres, por aquello de:”judíos en pascuas, moros en boda y cristianos en pleito gastan su dinero”.

Los sefarditas hablaban español o árabe . la lengua hebreas era utilizada en los ritos religiosos; a veces escribían en ladino, es decir, la lengua española con caracteres árabes a fin de dificultar la traducción  de  sus manuscritos. El período judío presto al español un conjunto de vocablos de carácter religioso, como abate, aleluya , fariseo, cábala , pascua rabino, hosanna, maná pascua , sábado , jubileo, entre muchos. Que se integraron al refranero español, tal como lo atestigua; “cuando canta el abad responde el monacillo”. Ni sábado sin sol, ni moza sin amor”.

EL NOMBRE SIGUE AL HOMBRE.

Gran cantidad de los nombres propios son de origen hebreo y están tomados de la Biblia y tienen su significado. Jehová es Dios, Gabriel, varón, Adán , formado de la tierra, Carmelo , campo cultivado, Bernabé, gemelo, Débora, abeja, Eleazar, Dios en mi auxilio, Isaac, el me ríe, Ismael. Dios me  oyó, Marta, la que provoca,, Mateo, don de Dios, Rebeca, bien alimentada, Samuel, su nombre es Dios, José , el acrecentara, Juan, ios es misericordioso, nombres hebreos con que bautizamos a los no circuncisos..

Los árabes fueron derrotados en Granada por los reyes católicos en 1492, la  monarquíacomenzó la reunificación de España que había permanecido en gran parte bajo el dominio  árabe.En este período , se dio también la reunificación religiosa y ordenaron a los sefarditas tomar el bautismo de forma obligatoria el bautismo. A los cristianos  insinceros se le denominó, marranos. Nuevamente los judíos fueron expulsados de España. Aun perdura en el refranero español; “más judíos el tocino , que la Santa Inquisición”, expresión que alude a la prohibición hebrea de comer cochino.. Igualmente , los musulmanes fueron    obligados a cristianizarse, a los moros conversos , los llamaron “perros”, como sinónimo de perjurio.´

Los expulsados no podían llevarse oro, n piedras preciosas, cabalgaduras. Pero , los sefarditas trasvasaron la lengua española, que aún hablan los sefarditas en Marruecos, los Balcanes,, Holanda e Italia. Esta parla es un castellano medieval, rico en arcaísmos que evoca, trocar  cambiar, mercar por comprar, chapeo por sombrero, y a una brlla niña la llaman: “fermosa doncelica” y en sus fiestas come: “hoxaldes  con reinos”,  porque sus refranes son los “  noestros“. Son gemebundas voces sefarditas que  aú , se oyen en la diáspora..                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

EL PRIMER CRONISTA DE LA GUAIRA DURANTE LA ERA REPUBLICANA


En las hoy, amarillentas páginas del diario “El Comercio”, editado en La Guaira a finales del gobierno dinástico de los Monagas, hemos encontrado unas columnas de relevante carácter histórico donde el cronista Juan José Rodríguez, narra (en treinta capítulos) importantes hechos acaecidos en este histórico puerto, desde su génesis en la Villa del Collado, la actual Caraballeda, primer asiento de los habitantes del naciente puerto de la Guaira.

            En la hemeroteca de la Fundación Boulton, localizamos la colección de El Comercio, su primer número fue dado a la estampa, el 25 de Abril de 1859, dirigido por Diego Víctor Daly, de origen norteamericano. Esta importante publicación llegó a imprimir una edición matutina y otra vespertina, frecuencia que aún   este  siglo es poco común  con pocos   seguidores en el periodismo nacional. El cronista Juan José Rodríguez compiló y escribió sus treinta capítulos de esta primera historia guaireña, entre los meses de Octubre y Noviembre de 1859, cuando Venezuela se debatía en la guerra federal  durante   gobierno de Julián Castro.

            El estilo periodístico de cronista tiene improntos de prosa  poética,   salpimientada con lagunas reflexiones carácter filosófico—cristiano que matizan su narrativa.  La crónicas conservan la ortografía de la época, en especial al uso de la consonante “J” escrita en algunas palabras como “RELIGION”, “JENEROSA”-  También tienes estos memoriales   algunos errores ortográficos, seguramente como producto de la   premura atribuida  al  quehacer periodístico y sus urgencias o a veces a la presencia de diablillos en los talleres tipográficos.



ERRAR ES HUMANO
            Algunas aclaratorias de carácter histórico, como el dato confuso de la invasión de Sir Francis Drake a La Guaira, para tomar a Caracas (1595), información está mal venida de los cronistas coloniales, dislate corregido, cuando tiempo después se investigó que este temerario asalto a La Guaira y Caracas los realizó un lugarteniente de Sir Walter Releigh, el temible Amyas  Preston, entre Mayo y Junio de 1595, con la tenaz oposición en Caracas  del octogenario Alonso Andrea Ledesma, quien solitario y quijotesco, arremetió contra los piratas capitaneados por Preston como legítimo representante del poder colonial  de la pérfida Albión, con sus  corsarios que pululaban el mar Caribe , para asaltarlos navíos españoles y hace  más rica Inglaterra.


VIVA LA FEDERACIÓN

            El Comercio era el vocero de los conservadores y por ende, antifederal. En su sección titulada: “Documentos para la Historia” – valioso aporte para la historia guaireña- se narran, de una manera muy parcializada el punto de vista de su editor acerca de la Guerra Federal y los acontecimientos de esa época belicista en donde los principales  protagonistas fueron  los liberales y conservadores que presentaron escaramuza en 1859 en el desaparecido Puente de San Sebastian en Maiquetía.  Esta publicación se encuentra bien preservada en la Fundación Boulton al lado del Panteón Nacional en Caracas

1743: LA DERROTA DE LA ARMADA INGLESA EN LA GUAIRA La


La Guaira, sábado, seis de la mañana. Desde La Atalaya del Zamuro son avistados a pocas leguas velas que viene de Barlovento. En breve tiempo, suman 19 embarcaciones que del puerto, que avanzan a cinco leguas. Conocida la novedad se ordena tocar la generala que turba el sosiego y paz del puerto, que aún no termina de dormitar. Militares y civiles están presto a la batalla . Todo se torna en un zafarrancho de combate, El sistema de alarma, a través de estampidas de salvas de cañones tramontan la cordillera en cinco minutos avisa de una flota enemiga que amenaza las costas guaireñas.
A las 10 de la mañana, se identifica con mayor facilidad la flota inglesa de 19 naviós que se mecen en las mal encaradas olas del viento marcero. El catalejo, reconoce al Norwich, Sufolk, Asistence , Lively, Otter Prize, Scarboroug, no hay duda , son los navío, bajo el mando del Comodoro Charles Knowles, que hace meses azota el mar Caribe. Poco antes de empezar la batalla, la balandra Otter, se acerca al puerto y hace un reconocimiento
to que , inmediatamente por señales de vaderas en enviada a la escuadra , que ha anclado prudentemente fuego del tiro de artillería. El comandante Manuel Gual y Pueyo, padre de futuro prócer, ordena un tiro de prevención para hacer creer a los ingleses de la carencia de artillería pesada en los fortines. La escuadra de Knowles se enrumba hacía La Guaira.
El comandante Gual y Pueyo, apenas contaba con noventa cañones, colocados en las fortificaciones muralla de piedra que acorazaba a La Guaira, dispara un sus baterías de tiro corto para continuar con el engaño a los ingleses, quienes reafirman la creencia de la carencia de fuego pesado, engodados como peces, las fortalezas flotantes y al mediodía de 2 de marzo de 1743, la nave almiranta se acerca a la muralla en una rasante maniobra de babor, y dispara una andanada de treinta y cinco disparos que impacta a la muralla. Los artilleros responden con sus tiros cortos.
La falsa creencia que La Guaira está desprovista de cañones de alto calibre, continúa engodando a las naves invasoras de la pérfida Albión que llenos de soberbia ante la andanada de la almiranta. Gual , diestro militar , conocía del poder de fuego de los ingleses que era el doble de sus artillería. Minimiza su poder para que la escuadra se acerque y abatirlos con sus con su fuego pesado y hasta ahora mudos cañones. Los ingleses continúan alineados de erizados cañones que no cesan de disparar gran porción de proyectiles de24,18, y16. , que impactan en un polvorín lo que motiva la alegría de los invasores y arrecia el acera el ánimos de los sitiados.
La Guaira resiste con heroísmo el ataque de Knowles que ahora se decide a avanzar hacia nuestras costas y aniquilar la resistencia de los sitiados, dado a que la mar calma facilitaba sus blancos , esta situación nos hacía vulnerables. Un certero disparo crea una cortina de humo, ahora el viento loexpande entre los navíos. La escuadra inglesa continúa acerándose, situación
que fue aprovechada por el Comandante Gual para ordenar disparar sus hasta hora callada artilleíra pesada y causar estragos a los navíos invasores. Alrededor de las cuatro y media de la tarde, los veleros Burford, Eltham y Noowich fuertemente cañoneados. Ahora sólo están en posición de ataque , el Suffork,el Advice, el Assitence y el Lively sobre los cuales caen la certera metralla que rompen sus velámenes. Los ingleses continúan con sus disparos hasta la siete y media de la noche del día 2 de marzo, día a aciago para la pérfida Albión.
Durante las ocho horas que duro el asedio de los ingleses arrojaron nueve mil proyectiles , los defensores cuatro muerto y nueve heridos, mientras que la Escuadra de Knowles acusó un saldo de cien muertos y doscientos heridos. A las tres de la mañana llegaron diez compañías de milicia de Caracas y la escuadra continuaba anclada fuera del alcance de los proyectiles. Esta hazaña heroica, esta fraguada con sangre y pólvora. Bueno es recordar que en esta batalla participó, Don Juan Vicente Bol´var, a la edad de diez y siete años .Defensores moldeados al calor de la la batalla que conformaron la estirpe de libertadores .

EL ORIGEN DEL VOCABLO GANDOLA


Los dueños de las gandoldas que ilegamante invadieron terrenos pertenecientes al aeropuerto y por ende al patrimonio público , han desatado un atajaperros que se materializó con el bloqeo del Tebol de la autopista. El gobierno nacional,desde hace meses.la reinvindicacion de la Mesta Machado , pero fueron palabras que el estado clamó en el desierto.  Para a tal fin , a  de desalojar a los invasores que fueron felices en cuareta años usufrutando un bien púlico, y pese a descontar las scouted del seguro social a sus  empleados , éstos no aparecieron en los archivos de este ente de seguridad social. Un juez de tierras, tomó posesión de la extensa ,la tenaz oposicón de algunos directivos de la asociacion de tranportisras de carga pesada,  el cual hubo que detenerlo por irrespeto a las autoridades. Ahora es posibles  construir . mil setecientos cuarenta apartamentos en este recuperado predio de Urimare.Ahora los futuros pobladores de los nuevos edificios, salikeron en gondola. por los precios justos de sus prontas residencias

Lo anterior es noticia conocida.  Ahora es oportuno recordar  al profesor Angel Rosenblat que en su libro, Buenas y  Malas Palabras, Nos  explica el origen de este venezolanismo que fue bautizado en Puerto La Cruz, donde los tranportisata de carga pesada pusieron en funcionamento su inventiva y a un camón , con otro  inoperante le colocaron tubos de cinco pulgas  para trasnporta cabillas a  los campos petroleros. En Estados Unidos, llamaron gondolas a los  vagones ferroviarios Cuando en el oriente del país llegaron  los camiones Fruehavh Trailes en 1940, los gringos los llamaron gondolas y este vocablo fue  escuhado por nuestros connacionles  como gandola.

La Nomenclatura del Palmar Este, en la parroquia de Caraballeda


Caraballeda, parroquia del estado Vargas data su fundación desde tiempos coloniales, este acto  fue    realizado por el conquistador   mestizo Francisco Fajardo  que se decidió  DOMINAR las indómitas tierras de las tribus: Caracas, Toromaina, Charagato, Teques y Mariches. Sus pobladores por desavenencias con el alcalde la abandonaron y luego fue refundada por Diego de Losada en 1567.
Una vez realizado el acto fundacional, Diego de Losada se vi en la necesidad de tener acceso un puerto que facilitase las relaciones con Santo Domingo, Coro y Borburata.  La   antigua   Villa del  Collado y la bautizó con el nombre de "Nuestra Señora de Carballeda" para rendir homenaje a la patrona de su  lar nativo, en Río Negro (España), que apareció según las creencias cristianas en un árbol de Carballo (Río Negro-España).  En
Hoy el casco central de Caraballeda muestra   expansión, la primera fue con la creación de la Urbanización  Palmar.  que fue edificada en los antiguos predios de la Hacienda Suárez, sembradío de tiempos coloniales dedicada al cultivo de la caña de azúcar a través de la explotación de la mano esclavizada de 138 negros .en quince tablones que eran   labrados de sol . La Hacienda Suárez tenía un trapiche y chimenea para procesar el papelón. El dueño de esta propiedad Adolfo Suárez de Enriquez dio en herencia al Convento de Santo Domingo en Caracas esta propiedad que, luego paso a manos de la nación cuando Guzmán Blanco la  expropió y la puso en manos de La Universidad Central de Venezuela para la obtención  de rentas. La ilustre profesora Catalina Banko , tuvo a bien otorgarme  esta información al revisar en el Archivo Histórico de  la Ucven el libro 386 de los años l843 1846 donde nos enteramos que los señores Ackers y Huizi eran los explotadores de La Hacienda  Suárez que luego paso  manos  de Henriquez Gosling y luego la lagó a su hijo  George,  quién  afirmó  que el mayor  “aliciente  eran n sus esclavos  para explotar dicha hacienda   ” , Con el correr del tiempo la Hacienda  Suárez, fue adquirida  por Branger y Hornn , tal como se desprende del documento del Registro Subalterno de Estado Vargas donde la propiedad es adquirida por   Compañía  Anónima  Venezolana Agrícola y Pecuaria de acuerdo al, tomo dos del cuarto trimestre de 1948 .
 La Urbanización Palmar Este  su diseño   es  obra del más ilustre de los arquitectos de Venezuela del siglo XX, Carlos Raúl Villanueva, quien en 1955 diseñó los planos de esta actual urbanización Est para tal fin puso en el papel albanene, de norte a sur, doce (12) avenidas que son: Cannes, Deauville, Constanza, Florida, Mar de Plata, el Bulevar Lido, Sorrento, Swinemonde, La Habana, San Juan de la luz y Capri. La Urbanización esta cruzada  en extremo   este a este por el  Boulevar Niza,  Copacabana  es otra es su arteria  que va de norte a sur y la Avenida Casablanca que limita con el río San Julián.
Villanueva,  nació el 30 de Marzo de 190O en Londrés y murió en Caracas el 16 de Agosto de 1975, bautizó casi todas las avenidas con nombre de balnearios famosos .   Bueno  es recordar que el  Boulevar Montecarlos es una famosa estación balnearia,   ubicada en la ribera del  mar Mediterráneo, este lugar es asiento de casinos, marinas y hoteles cinco   estrellas, es un principado que forma parte de la opereta francesa de gobernabilidad. A Deauville  lo recordamos  por ser importante balneario francés ubicado en el mar Cantábrico     
Nos trasladamos a Constanza es un sitio popular de gran calidad, ubicado en un lago que baña las tierras de Alemania, Suiza y Austria. Sumado a  esto.   en la península de   de la Florida, ubicada en el suroeste de los  de Estados  Unidos de Norteamérica es asiento de muchos balnearios, dado a su clima tropical e igualmente existen múltiples centros comerciales. En el extremo suroeste de Argentina, en la provincia de Buenos Aires, en 1874, Patricio Peralta fundó en este lugar de solaz y esparcimiento, el mismo debe su nombre al parpadeo blanquecino que deleita a los visitantes durante el verana argentino, a la par existe  un complejo deportivo y un puerto para barcos petroleros. Haciendo un alto en el camino encontramos   Boulevar Lido,     Lleva nuestra memoria,  al famoso balneario cercano a  Venecia, que tiene 12  kilómetros, de costa bañado por el mar Adriático .   Nuestro Boulevar Lido es sitio de contacto  de la comunidad  con  la  señora Sonia de Piñeiro, al  señor Roger Cedeño, voceros del Consejo  Comunal  y al profesor Raúl Millán quienes me brindaron valiosa información para escribir esta crónica.
Sorrento, es una estación veraniega, popularizada por la letra de Giuseppe Zarandelli con motivo de la visita de ilustres visitantes de 1902.a este famoso balneario italiano  El nombre de Sorrento según, dice la leyenda, deriva de las míticas sirenas. Trasladamos nuestra atención a Swinemonde, que fue fundado en el balneario de agua dulce en la cercanía del mar Báltico.  Está ubicado en el lago Szszc. Swinemonde significa lugar de natación.  Este lacustre balneario está en Polonia
Bañado por las aguas tropicales de Cuba, el sol y la rumba que nos recuerda el balneario Miramar al oeste de la Habana, aquí fueron edificadas residencias y palacetes habitadas por la  sacarocracia  oligarquía que fue dueña de los cañaverales. Con el triunfo de la revolución cubana estas residencias fueron expropiadas y se permitió el acceso a los bañistas pobres cubanos, los cuales tenían anteriormente prohibido el disfrute de sus cálidas aguas.
San Juan de la Luz, es una estación balnearia acariciada por las aguas del mar Cantábrico, en Francia, junto con el balneario de  Biarritz es lugar preferido de miles de turistas. La evocación de la canción a Capri "c est fini" ,de Hervé Vilard nos traslada a dicha Isla ubicada entre el Golfo de Nápoles y la península sorrentina. Girando a la derecha en el Palmar Oeste encontramos la Avenida Casablanca limítrofe con el río San Julián. Casablanca esta ubicada en la costa atlántica africana de Marruecos fue o es una posición colonial de Francia a parte de su balneario la evocamos por la película Casablanca con la actuación magistral de Humpery Boggart, película filmada en Hollywood durante la Segunda Guerra Mundial y muchos creemos que fue  rodada en Casablanca (África). Sumada a la canción   Capri cet finit" Capri y Adiós a Sorrento es una trilogía de despecho por el amor frustrado junto La banda musical del largometraje Casablanca. Carlos Raúl Villanueva edificó en el Boulevar Lido en el extremo oeste su quinta, Sotavento ,la cual tiene forma de ola  que nos recuerda al inquieto viento que sopla de este a oeste. Villanueva para evocar el recuerdo de sus hijas, bautizo  en el extremo norte del  del Palmar Este ,como ,  Paseos ;,  Olga, Teresita, Cecilia, Lula, Flor y Melania  ,   muestra de  cariño  a sus queridas  ,   Este. El Boulevar  Niza, esta ubicado en el oeste de la urbanización su nombre nos traslada al balneario del mismo nombre que aloja miles de turistas en el  mediterráneo francés, con sus marinas, Hotel Negresco, lugar preferido de   jeques árabes
Finalmente recordamos  El  Camino de los Indios, senda comunal       invadido  en los años 60  Este camino, hoy como ayer, comunica a Caraballeda, con la costa caribe
 La obra tesonera tesonera de la poetiza, profesora y escultura Menena Lovera  quien esculpió en el Boulevar   Montecarlos entre las Avenidas Mar de Plata y Florida en un peñasco del deslave de 1999, una magistral obra formada por  tres   ángeles. Otra  obra escultórica que plena el boulevar Monte Carlo es las mal llamada las "Tres Gracias" que su nombre original es . la mujer, el niño y el hombre obra  que  simboliza la unión familiar, la cual  fue tallada en un bloque de piedra de  Cumarebo, simboliza la Familia. Esta obra  es del   escultor Esteban Toth, un profesor de arte de origen húngaro que esculpió esta obra., en 1956 Esta escultora  fue intervenida en la época de los 70 y pintada de blanco y hoy fue recubierta con un pigmento sepia que semeja su apariencia   y la defiende   de la salitrosa brisa  caribe La    restauración   fue realizada artista plástico varguense ,   Felipe Romero, esta obra fue erigida por los primigenios habitantes del Palmar Este, ligado al  gobierno del general Marcos Pérez Jiménez, prematuramente derrocado el 23 de  enero de 1958.

glosas emilianses‏


«cono ajutorio de nuestro dueno, dueno Christo, dueno Salbatore, qual dueno get ena honore, e qual duenno tienet ela mandatione cono Patre, cono Spiritu Sancto, enos sieculos delos sieculos. Facanos Deus omnipotes tal serbitjo fere ke denante ela sua face gaudioso segamus. Amen». Su traducción al castellano es: «Con la ayuda de nuestro Señor Don Cristo, Don Salvador, señor que está en el honor y señor que tiene el mando con el Padre, con el Espíritu Santo, en los siglos de los siglos. Háganos Dios omnipotente hacer tal servicio que delante de su faz gozosos seamos. Amén».

Odisea Canaria


Los marineros se aprestan a zafarrancho para gobernar el velero.  Un grupo tumba las velas del palo mayor y del trinquete, dejando sólo un trapo envergado al bauprés para acercarse lentamente a la costa Oeste de El Hierro, y llegar a la playa sin peligro de encallamiento.  Lanzan el rosón para enlentecer el avance y anclar el barco cuando el sol amarillea el horizonte. Lo arriman a la caleta, dando vueltas a los negros peñascos que apenas se ven emerger con el choque del oleaje.
         Avanza hacia el agua remansada guarnecida en un recodo de la costa, deteniéndose al pie de la montaña, envuelta en la bruma sombreada de grises que dejan desnudos filosos cuchillos volcánicos.  Al clarear ven gente arremolinada en la playa y una veintena de hombres bajando de la montaña, que poco a poco recobra su color verduzco, arreando una vaca marronuzca con pintas blancas que muge lastimosamente
         Bajan en fila por el estrecho camino de tierra y piedras escalonadas que lleva del pueblo de la Sabinosa a la playa, comarca del Municipio La Fortaleza.  Con sacos al hombro, atados de leña, garrafas de un grueso vidrio verde, llenas de vino o de agua, envueltas tejido de paja. Sacos con tocino salado, batatas, papas y talegas de  gofio.  La vaca fue descuartizada en minutos, metiendo los pedazos de carne en sacos para salarlos en el barco.
         Sus maletas son sacos de pita, de los que se usan para cargar papas. Otros llevan sacos de lona del ejército, embarrados y sin color. Los huidos de la playa La Sabinosa cargan con sus cosas personales, con lo que pueden para el viaje: Documentos, alguna revista o libros o novelas. Mudas de ropa; un paquetico de gofio que la madre dejó escurrir dentro del saco.   Una fotografía de la mujer y los hijos que se quedaron en tierra, de la madre, del padre, de los hermanos.  Un recuerdo que en el extenso viaje por mar, los conectará a su tierra, a su terruño de toda la vida, que dejan atrás para aventurar en tierras extrañas.
         De la cubierta del viejo velero, de nombre “Joven Gaspar”, los marineros hacen señas a los de la playa.  “¡No hay moros en la costa!”, gritan desde la playa, haciendo eco con las manos alrededor de la boca para que la brisa no se lleve las palabras.  Dos o tres gomeros, desde la playa, lanzan silbidos cadenciosos, con tonalidades altas y bajas, que llegan como palabras a los oídos de los marineros.  “Hay que apurarse” grita desde el barco, el que parece ser el patrón del velero, un majorero de Fuerteventura o de Lanzarote, de unos 40 años que nombran señor Ginés.  “¡Hay que andarse rápido, que puede venir la Guardia Civil!”  Es día de San Juan, 24 de Junio de 1950.
         En la cubierta, alongado sobre la borda que da a la playa, un hombre alto y flaco, de unos veinte años y pelo crespo negro, Ubaldo Jorge Díaz, ayuda a los nuevos huidos a subir al barco, un velero de tres palos, de unos 25 metros de eslora y manga de cuatro a cinco metros.  Abordó el velero en Tenerife con más de cien personas, en la playa Santa Úrsula, a la media noche del día anterior. Ahora están ocultos en las bodegas mientras maniobran para embarcar más gente en El Hierro.
         En total serán 153 personas de todas las edades, entre marinería y pasajeros, que pagaron cuatro ó cinco mil pesetas cada una para tener la oportunidad de viajar en uno de estos veleros, denominados “fantasmas”. Fue justamente, en plena Guerra Civil del año 36 al 39 y todo el período de la II Guerra Mundial, cuando se empieza a conocer el fenómeno de los veleros fantasmas.
         La gente empezó a huir de España, principalmente de las islas, y en mayor cantidad de Tenerife, la región del archipiélago que aportó más emigrantes ilegales, escapan en masa por la represión política que se acentuó hasta los primeros años de la década del cincuenta. Escapan por hambre, al no haber fuentes de trabajo y condiciones para vivir.  Sus destinos fueron principalmente a Venezuela, donde existían mejores condiciones de vida por el boom petrolero. Se contabilizan cientos de veleros y miles de escapados en un largo período, así como naufragios, desaparecidos y muerte.
         De las 153 personas abordo, 152 son hombres y una mujer joven, con su marido y su hijo de diez años.  Casi la mitad eran hombres con una edad entre 20 y 30 años.  El resto promediaba los 40 años. “Pero el de mayor edad-dice Ubaldo- fue mi tío Pedro Jorge, de 79  años.”
         - Subimos al barco en la playa de Santa Úrsula, dificultándosenos el abordaje por el mal tiempo, con fuertes olas que por poco hunden los botes donde nos llevaban, en grupos de diez o doce hasta el velero.  El barco estaba escondido de la vista de la Guardia Civil cerca de unas galerías, dando bandazos. Nos llevaron a la playa de Santa Úrsula en camiones-aclaró Ubaldo- después de recogernos en varios lugares de Tenerife. Yo venía del Sur, de donde vivía en Güimar con mis padres y hermanos. 
         Recuerda que fueron muchos los veleros capturados y apresados sus pasajeros y tripulantes por la marina española apostada en las costas del Marruecos español, en la margen occidental de África, o por la Guardia Civil a poco de salir de las costas del archipiélago. Otros encallaron o se estrellaron en bancos coralinos de África. Algunos fueron víctimas de bandidos que les robaron el dinero del pasaje sin darles el viaje,  asesinados en el mar, luego de llevarlos en botes para embarcarlos en supuestos veleros.
         Inmediatamente que se subió la gente de El Hierro, tomaron rumbo a las costas de África, con buen viento y buena mar, para dejarse llevar por los vientos alisios y corrientes hacia las costas de Venezuela. El piloto del barco era un herreño de apellido Sejas que conocía bien su trabajo.  Se ayudaba con cartas marinas, una brújula y un  sextante, con el que hacía mediciones todos los días, en el pequeño espacio del castillo de popa, frente a la rueda del timón.
         Con las velas hinchadas se acercaron a las costas de África, manteniendo el rumbo siempre al oeste, con el sol encima del bauprés en la mañana y a popa en la tarde. La suave brisa de través o de popa que impulsaba suavemente al “Joven Gaspar”, presagiaba buen tiempo para arribar a Venezuela  en 25 ó 30 días, como eran los cálculos del capitán.
         Los pocos que sabían leer se entretenían con revistas o periódicos viejos o novelas que iban pasando de mano en mano. Otro grupo cantaba acompañado de un viejo acordeón. Charlaban en pequeños grupos en el poco espacio que ofrecía el “Joven Gaspar”  Otros jugaban a las cartas y al dominó.
         Algunos pasajeros acompañaron al cocinero en preparar frangollos con fideos, verduras y carnes que devoraban a media mañana y en la tarde, en escachados platos de aluminio, de los que usa el ejército.  Hacían dos comidas al día y tomaban medio litro de agua, que medían en un cazo de aluminio. Cada quien llevó un plato, una cuchara y una manta como se lo pidieron. Preparaban café y unos brebajes de yerbas que en la mañana les calentaba el cuerpo. Disponían de agua en bidones de hierro suficiente para el tiempo estipulado de viaje.
         El antiguo acordeón, en manos de su viejo ejecutante, empezó a desgranar una melodía que puso a todos en expectativa, el  pasodoble  Suspiros de España, que todos coreaban aún sin saber su letra.  Taconeaban y chocaban las palmas. Hasta los más viejos cantaban. La cubierta era un coro de escuela, como si se la hubieran aprendido para un acto en la plaza del pueblo



Siento en mi triste emoción.
Me voy sufriendo lejos de ti
Y se desgrana mi corazón
Nunca el sol me alegrará
En el vergel de España, mi amor
Como una flor siempre estará

Dentro del alma te llevaré
Cuna de gloria, valentía y blasón
España, ya nunca más te he de ver
De pena suspira mi corazón
Si con el viento llega a tus pies
Este lamento de mi amargo dolor
España devuélvelo con amor,
España de mi querer

Siento en mi triste emoción
Me voy sufriendo lejos de ti
Y se desgarra mi corazón

Nunca el sol me alumbrará
Ya nunca más tu suelo veré
Lejos de ti de pena moriré

España mía ya no te miro.
Tú eres mi guía
Por ti brotan mis suspiros
Tú eres toda mi alegría

De noche y de día yo no te olvido
Ay, quien pudiera,
Ay, quien volviera
Qué no daría
Por morirme patria mía
En tú cielo azul

En mi soledad
Suspiro por ti
España, sin ti me muero
España, sol y lucero.

Muy dentro de mí
Te llevo escondida.
Quisiera  la mar inmensa atravesar,
España, flor de mi vida
Autor: maestro Antonio Álvarez, 1938.
        
         -En las noches la oscuridad era total. Las pocas luces se extinguieron prontamente,  conservando sólo las luces de navegación.  La mayoría dormía en las bodegas. “Parecían hurones debajo del techo de las bodegas” -pensaba Ubaldo-  Desde el primer día casi todos empezaron a vomitar.  Los que tenían suerte, lo hacían por la borda cuando estaban en la cubierta. Los que no se podían aguantar vomitaban al que tenía al lado, principalmente de noche en las bodegas. Los vómitos, los peos y el calor hacían insoportable la permanencia en las bodegas. Mareaban por el movimiento del barco o por los olores nauseabundos o por ambos. Dormían en los tanques del pescado, en colchones de paja de cebada.  La mujer y su niño dormían en el pequeño camarote del capitán, donde permaneció casi todo el viaje al enfermarse a los pocos días de embarcar.  Las necesidades las hacían por la borda. “A veces tu veías más de diez culos al aire de hombres agarrados de un rejo.”
         Vimos toninas y tintoreras enormes pegadas a la estela espumosa que iba dejando el barco cuando llevábamos algo de velocidad, con la escasa brisa que de vez en cuando se presentaba, mojando todo en la cubierta, cuando nos aproximamos a las costas de América.   Los peces voladores saltaban a la cubierta, “Pero sin nada de carne. Eran puras alas y escamas.” 
         A los pocos días, el tiempo se puso malo, repuso Ubaldo.  “Se metieron unas calmas que mantuvieron el barco al pairo, con las velas muertas pegadas a los palos.  El velero sólo se movía por las corrientes marinas, que según el piloto, el  herreño Sejas,  ayudarían a llegar a Venezuela. Sin viento, pasaron unos 20 días sin moverse, del casi mes que llevaban navegando.
         A los 20 días, el capitán impuso el racionamiento de agua y de comida.  Sólo se comería una vez al día, pues las carnes, las verduras, las batatas y todo lo perecedero, se había agotado o estaba en cantidad crítica. Casi todos los bidones ya estaban vacíos.  Empezaron a destilar agua con un alambique improvisado con las garrafas de vidrio donde alguna vez hubo vino.  Así consumieron más madera. La ración de agua se redujo a menos de un vaso diario.
         Se agotó la leña, teniendo que echar mano de las tablas  de la cubierta para hacer fuego. Ya no había música ni lecturas, ni bailes, ni juegos de cartas o dominó. “Yo vi hombres más viejos que yo, que tenía 20 años, llorar acuclillados y recostados de la borda, lamentándose por haberse embarcados-recordó Ubaldo-
         “Yo también me arrepentí por irme de mi tierra.  El racionamiento se acentuó y cundió la angustia y la desesperación por no ver señales de tierra. “No vamos a llegar a ninguna parte”, decían.  El piloto Sejas afirmaba que él los llevaría a Venezuela: “No se a que punto de Venezuela, pero yo los llevó”,  para darle ánimo a la gente, aunque el barco “caminaba” poco con la corriente.
         La familia de Ubaldo no tenía una posición holgada, pero trabajaban la tierra, produciendo papas, batatas y una platanera que les daba para el sustento, intercambiando lo que producían por pescados, carnes, sal o azúcar.           La escasez trajo el trueque.  Ubaldo Jorge Díaz nació el 16 de mayo de 1926.  A los 16 años, en 1942, en pleno desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, se alistó como voluntario en la aviación donde estuvo cuatro años en tierra, en la base española de Río de Oro o cuartel de Villavicencio, en la costa de Marruecos, con las tropas moras que sirvieron a Franco para dar el golpe en 1936.  Fue un fuerte fajador de lucha canaria con el mote de “El Molinillo”, porque levantaba en peso a sus contendores y les daba tantas vueltas que los mareaba y luego los estampaba contra el suelo.
         Con una boca menos que alimentar, pensaba él, su familia andaría un poco mejor. “Al cumplir  cuatro años de servicio militar, me vine para mi casa y decidí marcharme para Venezuela, donde me contaron que se vivía mejor.  En Tenerife dejé mi novia Engracia, joven y bella, con la promesa de regresar a buscarla. Para pagar el viaje vendí una cosecha de papas y con ahorros junté unas cinco mil pesetas.  Mi madre al despedirme me metió un paquete de gofio en el saco, “por si acaso”. Lloró y me abrazo. ¡Cuídate hijo!
         Cuenta Ubaldo que más o menos a los 40 días de navegación, vieron una gaviota.  Los que estaban en la cubierta interpretaron con risas y gritos la presencia del ave blanca que revoloteaba por encima de ellos.  Deseaban que el ave hablara y les dijera dónde estaban.  El piloto Sejas fue mas realista: y grito: ¡Estamos cerca!  Varios días después empezaron a ver las primeras costas de América, seguramente territorios de las Guayanas o Trinidad.
         Sus rostros se veían famélicos. El sol no les pudo cubrir la palidez. Las ropas vomitadas, lavadas diariamente con agua de mar, estaban casi deshechas.  Se veían harapientos y hasta los gordos se habían puesto flacos. Todos los días se bañaban en la cubierta con cubos de agua salada.  Les llovió cerca de Trinidad, pero el agua que escurría de las velas no se podía beber por el salitre pegado a los trapos arbolados.
         Sin embargo, todos hombres apretujados en la cubierta, empezaron a brincar y a gritar, casi desnudos, con la lluvia recorriendo sus cuerpos, estregándose las caras, el pelo, el pecho, los brazos, queriendo desprender el salitre adherido a su piel,  pero sin poder sacar el olor y el sabor a sal fuertemente metido en sus cerebros y guardado en sus memorias.
         Una fuerte viento caribeño, de olor distinto, olor a trópico que arrastra el sabor de la tierra cercana, azotó al barco a través de las amuras, llevándolo contra los riscos de un acantilado, directo a las grandes rocas donde se estrellaría, si la rápida arriada de velas y el rosón  prestamente lanzado, no logra afianzar al barco en el fondo arenoso y pedregoso de la costa, deteniéndose a pocos metros de la escarpada pared de piedra, parecida a los gigantes, acantilados del sur de Tenerife, bamboleando y cabeceando como un potro joven que siente al jinete por primera vez, acercándose peligrosamente a las piedras.
          Varias horas estuvo el barco movido  con fuerza por la borrasca, bamboleándose y cabeceando, poniéndolos  en peligro si se soltaba el rosón, aguantados sólo por las plegarias de los que no sabían ni rezar, o se desfondara el velero, atravesado como una daga por las piedras puntiagudas.  Al fin, cuando amainó el viento, dejando un suave brisón, pudieron salir mar afuera y proseguir su ruta hacia el oeste, buscando las costas de Venezuela.
         El grito de un tripulante, alteró la calma miedosa de los hombres, después de haber pasado por el peligro de estrellamiento. Se tensaron las fibras y empezaron a buscar con la mirada de qué se trataba.  A lo lejos observaron un velamen blanco que se movía lentamente. Era un barco trinitario que los había avistado y se dirigía hacia ellos.  Saltaron y gritaron a todo pulmón, haciendo señas con lo que podían. Pronto estuvieron cerca.  Era la primera vez, desde que salieron de las islas, que veían un barco y rostros distintos a los que venían en el “Joven Gaspar.” 
         Los viajantes en el velero trinitario se comunicaron con ellos como pudieron.  Se descartó dirigirse a Trinidad, porque los ingleses podían tomar represalias contra ellos y, además, no entendían el idioma.  Les proporcionaron agua, un saco de funche, una lata de galletas de soda, un saco de batatas y algo de pastas y, muy importante, la orientación necesaria del capitán trinitario de cómo llegar a Venezuela.
         Con los  45 días transcurridos en navegación, el rostro de la gente cambió y, débiles como estaban, comenzaron a cantar y bailar.  La algarabía, las risas y el habla a gritos se sentían en las costas.  Hasta la mujer enferma, desfallecida, salió a la cubierta a festejar, aunque sabía incierto su destino en medio del mar.  Sin embargo, la presencia lejana de tierra los calmaba, aunque sin poder acercarse por temor a encallar o un estrellamiento en unas costas desconocidas.
         Justo a los 53 días de haber salido el “Joven Gaspar” de Tenerife, los huidos de España avistaron las costas de Puerto La Cruz.  Fueron interceptados por una lancha de la Guardia Nacional y remolcados a puerto, dejándolo fondeados cerca de los muelles, no sin antes pasar a la mujer enferma, su marido y su hijo a la lancha militar, para llevarlos a un centro asistencial donde los hospitalizaron.
         Cuenta Ubaldo, que luego  llegó una lancha con autoridades de la Seguridad Nacional y los reseñaron.  Varias horas después otra lancha les entregó comida abundante, agua, refrescos, pan, latas de galletas, sacos de funche, racimos de plátanos, sacos  de papas y batatas, ocumo, cebollas. Sacos de arroz. “Nos dieron de todo, era tanta comida,  como no habíamos visto jamás, ni cuando estábamos en Tenerife.  Era demasiada comida. Como locos comenzamos a preparar y a comer.  Después la Guardia Nacional nos remolcó mar afuera y nos dijeron: ¡Aquí están en aguas internacionales pueden irse para donde quieran!
         -Seguimos navegando y en pocos días llegamos a las costas de La Guaira. Atracamos en el muelle pesquero. Llegó la Guardia Nacional.  Un soldado de ese cuerpo se quedó cuidando el barco amarrado al muelle, sin poner mucho cuidado si la gente desembarcaba y no regresaba.  Nos dieron documentación y nos dijeron que el gobierno necesitaba trabajadores que si queríamos quedarnos lo hiciéramos.           Algunos que tenían familia en Venezuela se fueron rápidamente.  Al patrón del barco, el señor Ginés, lo enviaron a España junto con un marinero, no sabemos por  qué motivos -dijo Ubaldo-  Si había políticos en los que vinieron, se quedaron callados.  Mi tío Pedro Jorge se regresó a las islas.
         “Yo me quedé en Vargas trabajando de estibador en el puerto de la Guaira, descargando barcos cementeros. Las bodegas de esos barcos eran un infierno que enfermaban de calor y polvo. Luego estuve con Tavío en el puerto. Fui panadero en Barlovento. Luche duro y ahorre y a los siete años regresé a Tenerife y me casé con mi novia Engracia Román y nos vinimos a Venezuela, esta vez en el vapor “Marqués de Comillas.”
         -Tuve cinco hijos en Venezuela: María de los Ángeles, Mary Jorge, Leonardo, Verónica y Ubaldo Juan.  Viví en Pariata donde monte un molino de maíz que regenté durante 15 años. Construí mi casa, en la avenida principal, detrás del cementerio, que luego vendí”, recordó.  Cuatro de sus hermanos se vinieron también a Venezuela en vapores, dos de ellos ya fallecidos.
         Cual indiano, Ubaldo Jorge regresó a Tenerife con su mujer y siguió  trabajando la tierra, produciendo papas, batatas y cambures; instaló un negocio de comidas y tragos en Güimar, su terruño de siempre al Sur de Tenerife, que llamó  “Bar Molina”, en recuerdo de su nombrete de luchador, “El Molinillo”,  dado en arriendo  a unos amigos vecinos;  construyó su vivienda y se compró un barco pequeño, un “Tres Puños”, que tiene amarrado en el puerto de Güimar, para dedicarse a la pesca.  “¡Es lo que me gusta!”¡Ahora a pescar y descansar!”
         Periódicamente viajaban  a Venezuela, cada año o dos o tres años, a ver a los hijos y a los nietos.  Cuando falleció su mujer Engracia, Ubaldo vino con más frecuencia.  Su desaparición lo golpeó muy fuerte.  El viaje de abril  de este año 2011, fue muy placentero para Ubaldo Jorge, porque a sus 85 años de edad, conoció a su primer bisnieto nacido a los pocos días de haber llegado.
         Conversamos varias veces con él, porque queríamos conocer su experiencia en el velero “Joven Gaspar.”   Narró algunos aspectos de su vida.  Nos enseñó un truco para hacer el “mejor pan de jamón”, un pan especial, según sus palabras.  “Todo igual como se hace el pan de jamón, sólo que  agregándole dos ruedas de mortadela.”
         “¡Ya no vuelvo más para Venezuela!”  Dejó caer las palabras que parecían premonitorias, aclarándosele los ojos pardos como dos cirios. Una lágrima casi saltó de sus ojos hundidos, al recordar la ausencia de su mujer “¡Después que ella murió cerré la casa y más nunca la abrí!”     ¡Ahora vivo en otro sitio!  ¡Esa casa me traía muchos recuerdos!  ¡Claro que usted va a regresar muchas veces!  ¡Si se ve fuerte!  Él Quería regresar pronto a Güimar a atender sus asuntos, su finquita.  Estaba preocupado por las cosechas y sus animales, por el bote.  A los dos o tres días, el jueves de esa semana, tomó el avión para Tenerife arribando el viernes a la isla y el sábado supimos que nos había dejado.  Tomo su barco y marco el rumbo hacia un cielo fuertemente azul, con un sol deslumbrante, buscando entre las nubes, el rostro de su mujer amada, Engracia, su novia de toda la vida. Como aquel día de 1950, a bordo del velero que lo trajo, tarareó aquel pasodoble, mientras dirigía feliz su barco rumbo al cielo azul:

Siento en mi triste emoción
Me voy sufriendo lejos de ti
Y se desgarra mi corazón

Nunca el sol me alumbrará
Ya más nunca tu suelo veré
Lejos de ti de pena moriré

Fin

LA EXPULSION DE LOS GITANOS DE FRANCIA


Bueno es recordar que en  tiempo de la segunda guerra mundial ,se exterminaron judíos y gitanos por parte de los nazis con el apoyo de la Francia  de Vichy y sus colaboracionistas. Muchos se hicieron de la vista gorda ante este holocausto. Hoy el espíritu de Vichy ha resucitado en el cuerpo de Zarcosy  y arremete contra los gitanos asentados en Francia en una clara violación a las leyes europeas que permiten a sus nacionales vivir en cualquier país de  La Comunidad basamento legal que  ha sido violado con el mayor desparpajo y los gitanos especialmente de origen rumanos y búlgaros son víctimas de estos  desmanes que pretenden comprar el alma gitana  con un vil estipendio.
            Muchos desconocemos la cultura gitana y algunos insensatos piensan que  esta  lengua de origen indostánico es hablada por esta minoría étnica para ocultar tropelías En Europa es conocida esta lengua como el romaní o rom que significa hombre. Una fuente de esta lengua es el griego medieval tales como lo aseveran estos prestamos helénicos: Drom (camino)  Foro, Ciudad, Octo (ocho), vocablos que han sido recorridos por el pueblo gitano  en su peregrinaje por Grecia desde su india natal hasta Europa. Cuando llegaron en la Edad Media para asentarse para siempre en Europa. Durante su convivencia en Europa han tomado préstamos lingüísticos del húngaro, rumano, ruso, eslavo, alemán, Serbio  e Ingles para enriquecer así la lengua Calé. Hoy Los Gitanos asentados en la península ibérica   poco recuerdan el romaní  y han creado un dialecto original conocido como el caló donde encontramos cientos de vocablos de origen árabe, lo que confirma el paso de la gitanería por el Magré es decir  el norte de áfrica. Al igual que sus hermanos europeos lo gitanos en  España sobreviven vendiendo caballo y calderos y brindando el Buenaventura. En muchos casos son acusados con razón y sin ella de trapacería por que el común de los oyentes piensa que el caló es una jerga de rufianes y quien lo habla ha tenido como escuela la cárcel y por maestros a  malhechores dado que algunos confunden caló con Germania este ultimo argó de delincuentes.
            El caló que Chamuyan los gitanos forma parte del mosaico de lengua de España al igual que el Vasco, Catalán, Gallego y Valenciano hablado y escrito por estas comunidades Hispánicas. El Caló tiene la misma sintaxis del español y su alfabeto es  Latino y usan muchas voces agudas con ceceante pronunciación.

                        Ar pan lo llaman maró
                        Ar  tocino balé. Y el estribe a la Cárcel.
El Caló ha nutrido a las lenguas españolas con muchas de sus voces especialmente en Andalucía donde a diario escuchamos: Gachí, Gachó (amante) pero sobre todo el caló aporto  al español la alegría , la música flamenca ,  la inspiración y en especial las acidas maldiciones  gitanas .Humorísticamente se afirma que el inglés ,es el idioma de los negocios, el francés es recomendable para el amor, el italiano para el canto y el español para echar maldiciones, sino lo creed, juzgar por esta joya de lenguaje:
            Que er Cristo te mande una sarna perruna por mucho tiempo
Mar fin tenga tu cuerpo, y que veas en las manos del verdugo arrastrado como   las culebras.
 Que te mueras de hambre y que los perros te coman.     
Que los malos cuervos te saquen los ojos.
 Que si eres casado tú mujer te farte con un negro para que el niño te salga mulato y tú te enojes.
Que mis ojitos te vean corgado de la horca  y que yo sea quien tire de los pies. 
que los demonios te lleven en cuerpo y alma volando al infierno.
Maldita sea la hora en que naciste.
Mar puñaladas te den y sin entierro te encuentres
Que haiga fuego en tu casa y los bomberos estén presos.
Esta pequeña muestra de las maldiciones gitana son la fuerza de la palabra  capaces de atemorizar a sus perseguidores y si no pregúntenle a los azis y los colaboracionistas franceses, que muchos de ellos fueron condenados a la pena capital. 

EL MUSEO BOULTON


Recuerdo que en mi niñez, existió en un local comercial de la Guaira, parte de una osamenta de ballena o cachalote, la cual estaba en exhibición y remontaba nuestra imaginación infantil a Moby Dick y su insistencia en cazar la ballena blanca  en los siete mares del orbe, luego , en tiempo de adolescente , conocí en la  Calle  Bolívar, el museo Boulton, obra de   don   Alfredo Boulton, burgués de alto  coturno , fotógrafo  y  estudioso de la  pintura venezolana , gracias a su iniciativa y el apoyo de la casa Boulton de la cual era   uno de los propietarios, le debemos esta loable iniciativa cultural; del único museo que  existió en  La  Guaira en mi más cercana juventud   Este centro cultural abrió su  vetusto  portón  con los fines de hacer un recuento de nuestra vida marítima y de  los primeros habitantes de La Guaira    y del desarrollo de las actividades civiles, militares y económicas del puerto; Así como también para rendir homenaje a John Boulton, un inglés nacido en Lancaster , Inglaterra (1805) ,quien estableció una organización comercial, entre ellas ,  recordamos Avensa. , los descendientes de Boulton en forma  ininterrumpida, han nacido y trabajado en Venezuela.
Recuerdo,
En el Museo, tenia seis salas, en  la primera se exponían   cerámicas  y armas líticas localizadas en el Litoral Central; y un facsímile  de la firma de Diego de Osorio, un cañón de hierro, la bandera de Gual y España,              un  un óleo      del pintor Melby, cuadros de Bellerman, dibujos de Camille Pisarro,  cuadros de José Marìa Vargas, Soublette,  Navarrete, colecciones de periódicos guaireños, documentos de la  Logia   Masónica ,    Prudencia (1853), hojas sueltas de la guerra federal en  La Guaira bajo la insurrección de Vicente Aguado y la batalla de Maiquetía en el puente de San Sebastián, igualmente piraguas caribes y replicas de barcos piratas, y paremos de conta del resto de las salas.

 En ste museo,   que atesoraba    parte de nuestra historia,   luego se  mudó a Caracas y fue el génesis de la  Fundación Boulton , que ahora dirige en las cercanías del  Panteón Nacional, doña María Teresa Boulton , promotora de eventos fotográficos, bolchevique , de cara amarrada y alma generosa, que  dio en comodato la sede del antiguo  museo a  una escuela taller de carpinteros coloniales que junto  a la cooperación del gobierno de España , forma una generación de ebanistas, recursos humanos  básicos en el rescate de las  huellas  de la arquitectura colonial ,que hoy estamos empeñados en conservar . La    camarada  María Teresa Boulton es una  mujer  que recuerda el pasado, vibra   en el presente y   esta mosca con el futuro.  y con dedicación que la caracteriza  creo en la Fundación Boulton al lado del  Panteón Nacional, salas museísticas de  gran tronío que preservan parte de la historia            guaireña, lugar indispensable para la  investigación histórica  Proponemos crear  un museo, en la   antigua edificación de  la Corporación del Puerto , ubicada frente a la Plaza Vargas o en el  en alguna sala  en el edificio  a construir ,en El Cardonal  donde funcionó una  planta hidroelétrica, que perteneció a    la Electricidad de Caracas  aquí    ,          podríamos fundar    salas del futuro el museo Como , proponente    de  esta necesidad cultural  donaré mi colección de fotos , y estoy seguro  que     otros entusiastas  obsequiaran      valiosos objetos de nuestros abuelos, para así darle a las nuevas generaciones parte de nuestro legado que  está en pico de zamuro . Manos a  la obras,  que el tiempo apremia.    

LA URBANIZACION JOSE MARIA VARGAS.




Por. AMADOR CLARK.
Memorialist

En una extensa vega destinada a los cultivos por personas de origeen asiatico fue construída La Urbanización José María Vargas. Sobresalian los cocoteros , arboles frutales y destacabansen los cocoteros y los surcos de hortalizas.     Estos sembradíos por el señor Amaranto, quien residía en Pariata. El terreno donde edificó La Urbanización Vargas, formaba parte de un lote mayor que fue comprado por el hoy desaparecido Banco Obrero en el 22 de marzo de l939, durante el gobiero de Eleazar López Conteras.

Esta urbanización .fue inagurada el 18 de 0ctubre de 1947, con motivo de conmomerar los adecos el segundo aniversario del golpe  de estado contra el gobierno democrático del general  Isaias Medina. Originalmente la urbanizacíon la cinformaban 48 viviendas en cuatro veredas. La primera de ésta  y sus cuatro casas fueron demolidas par dar paso en 1950, a la Avenida Carlos Soublette. Originalmente fueron 48 viviendas con techos de asbesto. Los residentes de las casas demolidas fueron reubicados en casas similares en la tercera vereda y en  la nueva cuarta vereda que  en dos viviendas albergó dos familias.Los linderos de la urbanización son los siguiente: norte área de retirode 50 metros al borde la playa; sur Avenida Carlos Soublette;este calle de acceso a la urbanizacón  y Escuela Miguel Suniaga;oeste con la Quebrada Mañonga y el Lixceo José María Vargas.

El valor de cada casa promediaban los 7.200 bolívares., pagaderos en 10,15 y 20 años con mensualidades que oscilaban entre 140,120 y 98  bolívares, pero durante el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez su preció se incremento a un promerio de 12.279 bolírares manteneindo loa plazos de cancelacíon.La Urbanizacíon tenía como lindero oeste el Barrio Abisinia, que fue demolido en 1958, para dar paso a la construcci´on del Liceo José María Vargas,el campo de bésibol del Liceo Vargas fue invadido en l969, para constuir ranchos.

En los años sesenta en la casa de la familia Arevalo.  Ubicada al final de la cuarta veredaNos reuniamos en clandestinas tenidas los activistaas de los partidos de izquierda que estaban ilegalizados. Todo ésto con la anuencia de dueño  de la residenica del señor Carlos Arevalo amigo y mason personaje de grata recordación esta cŕonica  tuvo como fuente documentacíon un folleto de autoría de Mucó Rodríguez  Guevara ,hijo de los fundadores de esta comunidad, dicha publicación esta en la Biblioteca José María en La Guaira.

VIVA LA PEPA.


Amador Clark.  Memorialista.


A principio del siglo  X IX  en  la España  monárquica fue destronado el rey Fernando VII ,  por las tropas de Napoleón, las Cortes  asentadas en  Cádiz proclamaron  la constitución, el 19 de marzo  de  1812, día de san José, este acto jurídico significó el un rompimiento con la tradición monárquica española, ahora el rey debía estar apegado a la norma constitucional..

En 1814, regresó al trono Fernando VII ,  y procedió procede a  eliminar  laas Cortes su  
nombre las Cortes y prohibió el usos de la palabra
constitución, entonces el  vocablo   censurado fue nominado por  y el pueblo español    como: referirse a  La Pepa,  é. Recordamos  que
la constitución fue aprobada el día de san José onomástico  del santo y los  españoles  son dado utilizar apodos, por esta razón a los José los  llaman Pepe y a las Josefinas Pepas y con este eufemismo violaron la real disposición.

Los constitucionalistas cunado salían en protestas y  en respaldo al orden constitucional g. gritaban : ¡viva  La  Pepa y sus tumultos como vivalapepismo,  este vocablo no es malsonante, pepaasoma, si pues se refiere al clítoris., que muchos puritanos ni la tocan ni la pronuncian 

EL ESCRITOR MAUEL SEGUNDO SANCHEZ.


POR AMADOR CLARK.
MEMORIALISTA

Uno de las grandes  recopiladores de los libros venezolanos fue  la tesonera  labor de Don Manuel Segundo Sánchez, un personaje que nació en Maiquetía en 1876 y en su corta edad sus familiares  se mudaron a Barcelona, Estado  Anzoátegui. Con   devenir
  del tiempo. Manuel Segundo Sánchez plasmó en su Bibliografía    Venezolanístaa un enjundioso estudio de libros de autores venezolanos y extranjeros que escribieron sobre  nuestra nación variados y relevantes temas.

Desde la Dirección de la Biblioteca Nacional escudriño en libros raros, papeles sueltos, enciclopedias documentos impresos y manuscritos que dio a la estampa en  su Enciclopedia Venezolanísta para la consulta de todos. Justo es recordar que sus  escritos sobre El Libertador. Con el correr del tiempo  Don Pedro Grases se nutrió de su obra, y difundió sus escritos.

El Colegio de Bibliotecarios y Archivólogas lo declaró pionero de la  investigación bibliográfica en nuestra nación. Manuel Segundo Sánchez fue miembro Fundador de la Asociación de Escritores de Venezuela El epónimo del destacado bibliógrafo es recordado en una escuela que lleva con honra su nombre en la parroquia de Maiquetía igualmente  una  sala de la Biblioteca Nacional de Venezuela como merecidos homenajes al ilustre escritor ara los investigadores de temas: históricos, literarios, científicos, antropológicos de  lo   venezolano la obra de Manuel Segundo Sánchez debe ser un libro de cabecera
.

LA GALIPANADA


Por: Amador Clarck
Memorialista.

Al final de los gobiernos de la dinastía de los generales José Tadeo y José Gregorio Monagas., Hubo movimientos políticos militares en algunas regiones de Venezuela que terminaron la caída de los caudillos orientales que se habían entronizado en el poder desde 1847 hasta 1858. En Caracas los jefes revolucionarios precipitaron los sucesos y decidieron “tirar la parada”. Para tal fin se pusieron en contacto con el general José Vicente Aguado y el Coronel Ayer terán., Aguado estaba residenciado en maiquetia y ayes teran desempañaban un cargo militar en la plaza de la guaira. Ambos militares eran fervorosos liberales.

Para la época ya estaba operativo el teléfono eléctrico de la guaira caracas., Aguado se alzo en maiquetia y ayes teran en la guaira pero ambos desestimaron el telégrafo., motivo por el cual en caracas fue conocido el movimiento de facto en pocos minutos. Los aguados y ayes teran fueron apresados en galipan, motivo por el cual., este movimiento fue bautizado en la historia venezolana como “LA GALIPANADA”.

Tragedia y la comedia siempre van de la mano., el general soublette recibió un parte militar que informaba del avance de los insurrectos. El jefe de la plaza militar escribió: - los revolucionarios me vienen a tomar la plaza, ¿ que hago ?   Y soublette le respondió con vehemencia – no se la deje tomar carajo- cette finit 

Transformar las vallas del Capitalismo


Detrás de las grandes marcas y firmas multinacionales como: Nike, Mc Donalds, Shell , Tommy Disney , entre otras empresas multinacionales , se esconde la explotación del hombre por las marcas, a través de maquilas y otros métodos de explotación. Miles de trabajadores del tercer mundo son víctimas del capitalismo salvaje. Valdría, citar como ejemplo, que Michael Eisner, director ejecutivo de Disney, gana, 9783 mil dolares por 16 hora, mientras , un trabajador haitiano, percibe, 16 centavos de dólar por una hora de sudorosa faena. Los 181 millones de dolares cancelados a Mr. Eisner por conceptos de bonos anuales , bastarían para mantener durante 14 años, a 19 mil trabajadores haitianos y sus familias. Esto constituye, un claro ejemplo de capitalismo salvajísimo. 

Hoy, miles de activistas en todo el mundo, protestan contra este estado de cosas, y en los países desarrollados, grafiteros y artistas, combaten a las firmas de marcas con la intervención de sus anuncios publicitario que rayan los mensajes de los explotadores. 

Los activistas desenmascaran a la llamada nueva economía, parodiando sus carterles. Por ejemplo , el arco iris de de la multinacional, Apple, lo convirtieron una calavera al agregar a la manzana unos pocos e ingeniosos trazos. 

Un anuncio de la empresa petrolera Exxon, desplegado, después de un derrame de hidocarburos lo transformaron en : la mierda ocurre. Nueva Exxon.. 

La imaginación de los activistas convirtieron un mensaje de los cigarrillos Scamen, en una contrainformación al decir: tan frescos, que son un insulto. 

La pelea consiste en, rescatar los espacios públicos de la invasión publicitarias de las firmas explotadoras,consiste en transformar sus mensajes en un boomerang que transforme ,la imagen y palabras en una contrapropaganda,. 

La Vodka Abosolut, fue transformada en Absolut Hangover, es decir, absoluta tesaca o ratón . Un mensaje de los cigarrillos Ultra Kool, lo intervinieron por Ultra Fool. Ultra tontos. 

Estos son algunos ejemplos de la lucha del ingenio popular contra los capitalistas. Se acabó el tiempo de destrozar las vallas publicitarias, la tarea es intervenirlos con imaginación contra dinero . Manos a las vallas!

amadorclark@hotmail.com