miércoles, 23 de mayo de 2012

VOCES SEFARDITAS


Sefarad  es el nombre hebreo  que nomina la  biblia a España, país donde se asentaron los judíos en el siglo IV de la era contemporánea. Los  hebreos  llegaron de la Tierra Santa y recorrieron las rutas del imperio romano para establecerse en Hispania. Con el devenir del tiempo, la comunidad judeoespañola fue conocida como sefardí. En el año 613 de la era cristiana  el rey visigodo Sisebuto se convirtió  al catolicismo y expulsó a los judíos de España, algunos hebreos profesaron por conveniencia la fe cristiana para evitar el exilio  y estos falsos cristianos los llamaron marranos.Con la invasión y dominio de España en el año 711, los judíos expulsos regresaron a la península Ibérica. En  un período de  ocho siglos , que culminó en 1492 , católicos , judíos y musulmanes convivieron en un ambiente de tolerancia religiosa, cada quien con su creencia monoteísta practicó sus ritos y costumbres, por aquello de:”judíos en pascuas, moros en boda y cristianos en pleito gastan su dinero”.

Los sefarditas hablaban español o árabe . la lengua hebreas era utilizada en los ritos religiosos; a veces escribían en ladino, es decir, la lengua española con caracteres árabes a fin de dificultar la traducción  de  sus manuscritos. El período judío presto al español un conjunto de vocablos de carácter religioso, como abate, aleluya , fariseo, cábala , pascua rabino, hosanna, maná pascua , sábado , jubileo, entre muchos. Que se integraron al refranero español, tal como lo atestigua; “cuando canta el abad responde el monacillo”. Ni sábado sin sol, ni moza sin amor”.

EL NOMBRE SIGUE AL HOMBRE.

Gran cantidad de los nombres propios son de origen hebreo y están tomados de la Biblia y tienen su significado. Jehová es Dios, Gabriel, varón, Adán , formado de la tierra, Carmelo , campo cultivado, Bernabé, gemelo, Débora, abeja, Eleazar, Dios en mi auxilio, Isaac, el me ríe, Ismael. Dios me  oyó, Marta, la que provoca,, Mateo, don de Dios, Rebeca, bien alimentada, Samuel, su nombre es Dios, José , el acrecentara, Juan, ios es misericordioso, nombres hebreos con que bautizamos a los no circuncisos..

Los árabes fueron derrotados en Granada por los reyes católicos en 1492, la  monarquíacomenzó la reunificación de España que había permanecido en gran parte bajo el dominio  árabe.En este período , se dio también la reunificación religiosa y ordenaron a los sefarditas tomar el bautismo de forma obligatoria el bautismo. A los cristianos  insinceros se le denominó, marranos. Nuevamente los judíos fueron expulsados de España. Aun perdura en el refranero español; “más judíos el tocino , que la Santa Inquisición”, expresión que alude a la prohibición hebrea de comer cochino.. Igualmente , los musulmanes fueron    obligados a cristianizarse, a los moros conversos , los llamaron “perros”, como sinónimo de perjurio.´

Los expulsados no podían llevarse oro, n piedras preciosas, cabalgaduras. Pero , los sefarditas trasvasaron la lengua española, que aún hablan los sefarditas en Marruecos, los Balcanes,, Holanda e Italia. Esta parla es un castellano medieval, rico en arcaísmos que evoca, trocar  cambiar, mercar por comprar, chapeo por sombrero, y a una brlla niña la llaman: “fermosa doncelica” y en sus fiestas come: “hoxaldes  con reinos”,  porque sus refranes son los “  noestros“. Son gemebundas voces sefarditas que  aú , se oyen en la diáspora..                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario