miércoles, 23 de mayo de 2012

EL PRIMER CRONISTA DE LA GUAIRA DURANTE LA ERA REPUBLICANA


En las hoy, amarillentas páginas del diario “El Comercio”, editado en La Guaira a finales del gobierno dinástico de los Monagas, hemos encontrado unas columnas de relevante carácter histórico donde el cronista Juan José Rodríguez, narra (en treinta capítulos) importantes hechos acaecidos en este histórico puerto, desde su génesis en la Villa del Collado, la actual Caraballeda, primer asiento de los habitantes del naciente puerto de la Guaira.

            En la hemeroteca de la Fundación Boulton, localizamos la colección de El Comercio, su primer número fue dado a la estampa, el 25 de Abril de 1859, dirigido por Diego Víctor Daly, de origen norteamericano. Esta importante publicación llegó a imprimir una edición matutina y otra vespertina, frecuencia que aún   este  siglo es poco común  con pocos   seguidores en el periodismo nacional. El cronista Juan José Rodríguez compiló y escribió sus treinta capítulos de esta primera historia guaireña, entre los meses de Octubre y Noviembre de 1859, cuando Venezuela se debatía en la guerra federal  durante   gobierno de Julián Castro.

            El estilo periodístico de cronista tiene improntos de prosa  poética,   salpimientada con lagunas reflexiones carácter filosófico—cristiano que matizan su narrativa.  La crónicas conservan la ortografía de la época, en especial al uso de la consonante “J” escrita en algunas palabras como “RELIGION”, “JENEROSA”-  También tienes estos memoriales   algunos errores ortográficos, seguramente como producto de la   premura atribuida  al  quehacer periodístico y sus urgencias o a veces a la presencia de diablillos en los talleres tipográficos.



ERRAR ES HUMANO
            Algunas aclaratorias de carácter histórico, como el dato confuso de la invasión de Sir Francis Drake a La Guaira, para tomar a Caracas (1595), información está mal venida de los cronistas coloniales, dislate corregido, cuando tiempo después se investigó que este temerario asalto a La Guaira y Caracas los realizó un lugarteniente de Sir Walter Releigh, el temible Amyas  Preston, entre Mayo y Junio de 1595, con la tenaz oposición en Caracas  del octogenario Alonso Andrea Ledesma, quien solitario y quijotesco, arremetió contra los piratas capitaneados por Preston como legítimo representante del poder colonial  de la pérfida Albión, con sus  corsarios que pululaban el mar Caribe , para asaltarlos navíos españoles y hace  más rica Inglaterra.


VIVA LA FEDERACIÓN

            El Comercio era el vocero de los conservadores y por ende, antifederal. En su sección titulada: “Documentos para la Historia” – valioso aporte para la historia guaireña- se narran, de una manera muy parcializada el punto de vista de su editor acerca de la Guerra Federal y los acontecimientos de esa época belicista en donde los principales  protagonistas fueron  los liberales y conservadores que presentaron escaramuza en 1859 en el desaparecido Puente de San Sebastian en Maiquetía.  Esta publicación se encuentra bien preservada en la Fundación Boulton al lado del Panteón Nacional en Caracas

No hay comentarios:

Publicar un comentario