miércoles, 23 de mayo de 2012

LA GALIPANADA


Por: Amador Clarck
Memorialista.

Al final de los gobiernos de la dinastía de los generales José Tadeo y José Gregorio Monagas., Hubo movimientos políticos militares en algunas regiones de Venezuela que terminaron la caída de los caudillos orientales que se habían entronizado en el poder desde 1847 hasta 1858. En Caracas los jefes revolucionarios precipitaron los sucesos y decidieron “tirar la parada”. Para tal fin se pusieron en contacto con el general José Vicente Aguado y el Coronel Ayer terán., Aguado estaba residenciado en maiquetia y ayes teran desempañaban un cargo militar en la plaza de la guaira. Ambos militares eran fervorosos liberales.

Para la época ya estaba operativo el teléfono eléctrico de la guaira caracas., Aguado se alzo en maiquetia y ayes teran en la guaira pero ambos desestimaron el telégrafo., motivo por el cual en caracas fue conocido el movimiento de facto en pocos minutos. Los aguados y ayes teran fueron apresados en galipan, motivo por el cual., este movimiento fue bautizado en la historia venezolana como “LA GALIPANADA”.

Tragedia y la comedia siempre van de la mano., el general soublette recibió un parte militar que informaba del avance de los insurrectos. El jefe de la plaza militar escribió: - los revolucionarios me vienen a tomar la plaza, ¿ que hago ?   Y soublette le respondió con vehemencia – no se la deje tomar carajo- cette finit 

No hay comentarios:

Publicar un comentario