miércoles, 23 de mayo de 2012

1743: LA DERROTA DE LA ARMADA INGLESA EN LA GUAIRA La


La Guaira, sábado, seis de la mañana. Desde La Atalaya del Zamuro son avistados a pocas leguas velas que viene de Barlovento. En breve tiempo, suman 19 embarcaciones que del puerto, que avanzan a cinco leguas. Conocida la novedad se ordena tocar la generala que turba el sosiego y paz del puerto, que aún no termina de dormitar. Militares y civiles están presto a la batalla . Todo se torna en un zafarrancho de combate, El sistema de alarma, a través de estampidas de salvas de cañones tramontan la cordillera en cinco minutos avisa de una flota enemiga que amenaza las costas guaireñas.
A las 10 de la mañana, se identifica con mayor facilidad la flota inglesa de 19 naviós que se mecen en las mal encaradas olas del viento marcero. El catalejo, reconoce al Norwich, Sufolk, Asistence , Lively, Otter Prize, Scarboroug, no hay duda , son los navío, bajo el mando del Comodoro Charles Knowles, que hace meses azota el mar Caribe. Poco antes de empezar la batalla, la balandra Otter, se acerca al puerto y hace un reconocimiento
to que , inmediatamente por señales de vaderas en enviada a la escuadra , que ha anclado prudentemente fuego del tiro de artillería. El comandante Manuel Gual y Pueyo, padre de futuro prócer, ordena un tiro de prevención para hacer creer a los ingleses de la carencia de artillería pesada en los fortines. La escuadra de Knowles se enrumba hacía La Guaira.
El comandante Gual y Pueyo, apenas contaba con noventa cañones, colocados en las fortificaciones muralla de piedra que acorazaba a La Guaira, dispara un sus baterías de tiro corto para continuar con el engaño a los ingleses, quienes reafirman la creencia de la carencia de fuego pesado, engodados como peces, las fortalezas flotantes y al mediodía de 2 de marzo de 1743, la nave almiranta se acerca a la muralla en una rasante maniobra de babor, y dispara una andanada de treinta y cinco disparos que impacta a la muralla. Los artilleros responden con sus tiros cortos.
La falsa creencia que La Guaira está desprovista de cañones de alto calibre, continúa engodando a las naves invasoras de la pérfida Albión que llenos de soberbia ante la andanada de la almiranta. Gual , diestro militar , conocía del poder de fuego de los ingleses que era el doble de sus artillería. Minimiza su poder para que la escuadra se acerque y abatirlos con sus con su fuego pesado y hasta ahora mudos cañones. Los ingleses continúan alineados de erizados cañones que no cesan de disparar gran porción de proyectiles de24,18, y16. , que impactan en un polvorín lo que motiva la alegría de los invasores y arrecia el acera el ánimos de los sitiados.
La Guaira resiste con heroísmo el ataque de Knowles que ahora se decide a avanzar hacia nuestras costas y aniquilar la resistencia de los sitiados, dado a que la mar calma facilitaba sus blancos , esta situación nos hacía vulnerables. Un certero disparo crea una cortina de humo, ahora el viento loexpande entre los navíos. La escuadra inglesa continúa acerándose, situación
que fue aprovechada por el Comandante Gual para ordenar disparar sus hasta hora callada artilleíra pesada y causar estragos a los navíos invasores. Alrededor de las cuatro y media de la tarde, los veleros Burford, Eltham y Noowich fuertemente cañoneados. Ahora sólo están en posición de ataque , el Suffork,el Advice, el Assitence y el Lively sobre los cuales caen la certera metralla que rompen sus velámenes. Los ingleses continúan con sus disparos hasta la siete y media de la noche del día 2 de marzo, día a aciago para la pérfida Albión.
Durante las ocho horas que duro el asedio de los ingleses arrojaron nueve mil proyectiles , los defensores cuatro muerto y nueve heridos, mientras que la Escuadra de Knowles acusó un saldo de cien muertos y doscientos heridos. A las tres de la mañana llegaron diez compañías de milicia de Caracas y la escuadra continuaba anclada fuera del alcance de los proyectiles. Esta hazaña heroica, esta fraguada con sangre y pólvora. Bueno es recordar que en esta batalla participó, Don Juan Vicente Bol´var, a la edad de diez y siete años .Defensores moldeados al calor de la la batalla que conformaron la estirpe de libertadores .

No hay comentarios:

Publicar un comentario